MFyC: ¡PARA LOS ROMÁNTICOS DE LA MEDICINA!

Raúl Calvo, @RaulCalvoRico, es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que ejerce su actividad profesional en el ámbito rural... Una de las características de la MFyC es que los ámbitos donde ejercer nuestra profesión son muy amplios: desde las urgencias hospitalarias hasta la máxima cercanía en el mundo rural. ¿Quién mejor que el mismo Raúl para que nos explique qué se siente al ejercer la medicina de familia en un pueblo? Porque es allí donde la MEDICINA... ¡se vuelve MAYÚSCULA!

"Y soy médico de cabecera. Sí, soy especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, aprobé el famoso examen MIR y pasé dos tercios de mi formación en un ambiente que no se parece en nada a la  Medicina que ahora amo: cercana, tierna y capaz de dar un paso a un lado para que la vida siga y no me convierta en un acompañante molesto, cuando no en un ególatra capaz de absorber el tiempo y las esperanzas de nuestros pacientes. Como digo, soy médico de familia pero hace ya tanto que no me preocupan que me llamen MAP o medico general o escribiente de los especialistas. Me importa un carajo (lo siento, también nos acompañará algún que otro exabrupto). Porque pienso en qué hay en la cabecera de nuestras camas, una luz tenue, la foto de esas personas que nos hacen ser lo que somos, ese par de libros que queremos siempre cerca, que hemos releído y desgastado, los pañuelos de papel, tal vez el salbutamol que  nos rescatará de esa atmósfera cero irrespirable, o la nitro sublingual, tan pequeña y tan poderosa. Pienso en todas esos pequeños mundos que nos reciben en pijama, con los indefensos pies descalzos, y entonces me doy cuenta de que es mágico que alguien piense de mi que puedo ser una pequeña parte de ese microcosmos. Así que esa es la Medicina que quiero hacer, mi Medicina, la Medicina en la cabecera."

Extraído de la publicación "En el principio estaba la palabra..." del blog Medicina en la Cabecera de Raúl Calvo 


Comentarios

  1. Actualmente estoy estudiando en un curso enarm para buscar una especialidad, pero tu postura me ha hecho recapacitar sobre la misma...grande blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar y sobretodo por compartir. De momento no es necesaria la moderación de comentarios, ayúdanos a que siga así: no realices comentarios ofensivos, no insultes, etc...

Entradas populares de este blog

MENSAJES INSPIRADORES #eligeMFyC 2016

MFyC: LA COMUNIÓN ENTRE LA CIENCIA Y LO HUMANO

¿ESCOGES ESPECIALIDAD? #eligeMFyC